Artículos:
Bakwa Mulumba:
En los márgenes de la vida…, en la esencia de la Vida

FOTOS

 

 

31/07/2009. Llegue a Kinshasa
Queridos todos:

Escribo desde las oficinas de CARITAS CONGO en Kinshasa.
Estoy bien aunque el viaje (largo y pesado) y sobre todo el aeropuerto (caotico e inquietante).
A lo mejor escribo un poco mal porque el teclado aqui es un poco distinto.
Soy extranjero BLANCO de todas las miradas en eta tierra.
Ya me encontre con Apolinaire y con Bruno COMEMOS JUNTOS
Apollinaire desde Congo y Simon desde Espana me siguieron todo el viaje con los moviles.

La ciudad de Kinshasa es impresionate. Se respira la pobreza y el movimiento de esperanza para la paz por todas partes.
Mucha gente, movimiento, calles_pista de tierra, atasco en el centro,...
Manana voy a Mbujimayi con un plan de ver y hacer muchas cosas en pueblos de la zona durante varios dias.
Espero que mas tranquilos para poder reposar, contemplar, activar, acompanar a este pueblo... .
Necesito decansar porque por ahora solo he dormido tres horas en una residencia.

Estoy bien... Muy bien acompanado y tratado.

--
Un abrazo, unha aperta, besarkada bat, una abraçada

Juan


07/08/2009. Un europeo en Ngandanjika

Buen dia a todos :

Por fin he encontrado un espacio y un lugar donde poder escribiros unas lineas .

He llegado al lugar de trabajo en Ngandanjika y voy todos los dias a a km a BAKWA MULUMBA que es el teritorio donde trabajo.

Es muy emocionante, abrumador, tan distinto..; La gente es muy amable y acogedora. Siempre quieren que vaya a su casa y que hable con ellos. En el pueblo he tenido varias reuniones con los responsables de salud medicos y enfermeras de los centros de salud y la Maternidad, con los responsables de educacion (directores y profesores) ; tambien con el alcalde y el comandante de la policia y sobre todo con la persona que siempre me acompana, el cura de la parroquia de san Pedro, Anatole.

Hago fotos y fotos de todo y quiero que a traves de ellas pueda acercaros aunque sea un poco la realidad de lo que estoy viviendo para compartirla con todos. Escribo mucho para no olvidar y reflexionar. Escucho mucho, reflexiono con ellos. Les cuentoqe tienen muchos valores que aportar a occidente. Sus necesidades son muchas y basicas… agunas tienen varias repercusione sen diferentes areas, como el tema del AGUA aue si se lograra traer alpueblo solucionaria problemas de salud, socials (desigualdad por no acceso de ninas alcolegio); economicos,… Las condicioens de los centros de salud y de educacion; por no llamarlos “cuadras”, son imresionantes, no tengo palabras ...

Sufro de estar abrumado con tanta necesidad pero creo que van comprendiendo que soy una pequena persona con recursos limitados. Hablo mucho de vosotros, de las Comunides delCLIP y de CORINTO que me envian...

No puedo enviar foto porque las condiciones de comunicacion son muy lentas... (llevo ya 200 fotos y 5 videos).

Estoy muy bien. La gente que me acompana y cuida todos los dias es muy amable y atenta. Pero no dejo de ser un privilegiado aqui ... Nunca estoy solo. Me protege un guardia muy armado por las noches. Pero al menos aqui puedo andar por la calle con la gente, visitar sus casas, compartir levemente sus condiciones de vida.

La unica incidencia que tengo que contaros es que llevo varios dias yendo en moyo y tengo el trasero desollado ... no puedo mas. .. Creo que estan buscando un coche para mi. Siiii por favor o si no duermo alli en cualquier casa=choza o voy andando... Me dicen que soy valiente y fuerte por venir aqui con ellos pero ellos tambien lo hacen mas facil.

La tierra roja, el sol solo lo veo al empezar el dia y al caer (rojo tambien) y la luna... tambien roja. El rojo y el verde de los bosques de palmeras y de vegetacion exhuberante que nos envuelven dibujan un paisaje lindo.

Hablo frances todo el dia y acabo embotado. Voy aprendiendo la lengua local; el tchiluba. Lo pimero que aprendi fue a decir gracias: TUASAKIDILA. Hoy mi vocabulario ya llega a 15 palabras y sigue subiendooooo

Hay un saludo aqui para decir que “te abrazo” y con el me despido de todos: WETUAWU

Juan


14/08/2009. Juan en Bakwa Mulumba_Ngandanjika

Njandanjika, 14 de Agosto de 2009

Hola a todos ...
Tengo un momento para escribiros antes de que vengan a buscarme en el todo terreno , asi que aprovecho para contaros que estoy bien y despues de ayer... feliz porque tuve una reunion entre mujeres en BakwaMulumba para hablar de la situacion de la mujer (considerada inferior, semiesclavizada, maltratada, explotada,...). Culturalmente es asi en estas tierras abandonadas. Empezamos la reunion con 15 mujeres y terminamos hora y media despues con 35. Veia en sus caras el agradecimiento y la luminosidad de auien ve por primera vez una oportunidad para hablar, explicar, todo eldolor que llevan dentro las mujeres generacion tras generacion. Les hable de nuestro pais y de como hace 40 o 50 anos tambien habia discriminacion en nuestra tierra y como poco a poco ha ido cambiando la situacion. Al prinicipio pensaron aue debian hacer la revolucion de la mujer contra los hombres y trate de calmar los animos porque algunas manifestaron temor a ser embrujadas por la magia negra si iban contra la tradicion (aqui la magia negra es algo muy temido en general). El caso es que le shable de un cambio de muchos anos que quiz allas no vieran pero si sus hijas o sus nietas pero que ellas veian claro que habia aue mepezar a hacer respetando a los hombres y la cultura.

Bueno esto es un ejemplo de alguna de las cosillas que voy compartieno por aqui. He tomado la iniciativa tambien de visitar a 12 familias –no se a donde voy pero me dejo guiar a ciegas por el Espiritu... Estoy mas o menos una hora hablando con una familia, hago una pequena ficha de sus miembros y de sus condiciones de vida y algunas fotos de su hogar y de ellos. Les propongo escribirnos entre familias espamolas y congolesas SIN MEDIACION DEL DINERO , de lo economico ;, para evitar generar expectativas y desigualdades. Esta propuesta va para las familias del CLIP y de CORINTO. Cada familia s epodrùia escribir con otra familia y hablar, como creyentes en un mismo Padre de las condiciones de vida aqui y alli, de lo aue nos preocupa aui y alli, de lo aue nos falta o nos sobra aui y alli, etc... Siempre, y esto es muy mportante, sin que haya nada economico en esta red de relacion basada en la comunicacion. Lo economico, si hay motivacion debemos canalizarlo conjuntamente como un esfuerzo comun a traves de los canales oficiales de la Iglesia, a traves de Caritas Congo y de Caritas Diocesana de MbujiMayi, para que las ayudas en terminos de acceso al agua, a servicios sanitariso minimos y a la educacion sea un realidad de laque se beneficie todo el territorio de Bakwa Muluba con sus 10 agupamientos y no solo familias en particular.
Que os parece esta propuesta ? Aunaue no hay electricidad ; no ordenadores, el abbe o padre Anatoile se ofrece a llevar las cartas aue nos ecriban las familias en tschiluba tarducidas al frances a la ciudad de MbujiMayi un avez cada trimestre, y yo me comprometo a traducirlas del espanol al frances. Que ellos ecriban en tschiluba es imporatnte, porque les insisto en que deben escribir todos, padres, madres e hijos ; no solo el padre, y asi vamos acompanando una mejor consideracion de la mujer y de los ninos.

Esto es abrumador, es otro mundo, es donde el Padre esta, donde me siento tocar por El y por la gente de manera tan intensa y profunda y a la vez tan inquietante y desbordante. Son personas con mucha fe y esperanza, de las que creo que tenemos que aprender muchas cosas (valor de la familia, de la religion, de la solidaridad, de la paciencia, de la sonrisa de cada dia,...) . A veces quiero salir corriendo de aqui, otras me quedaria para siempre, y asi paso cada dia. Se aue alfinal volvere y solo espero que podamos entre todos tomar conciencia de esta situacion de abandono de humanidad que sufren por muchos motivos locales, regionales nacionales se internacionales.

Hablando con las familias veo muchos problemas, la desigualdad entre hombre y mujer, la alimentacion (un avez al dia y practicamente de fufu que es una masa hecha con harina de mandioca y maiz –la carne la comen si viene algun visitante ... para honrarle). Es la generosidad con el otro por encima de su propia necesidad o incluso… posibilidad.
Los ninos trabajan en el campo o enl hogar duramente. Todo el mundo trabaja todo el dia para vivir miserablemente. Peor tambien los ninos juegan con juguetes que hacen ellos mismos y rien y corren y saludan al blanco con mucha curisidad –los mas pequenos a veces lloran o salen corriendo pensando que soy una aparicion ... Ser blanco, con barba y con pelo largo aqui es raro, raro,raro...

Bueno, tengo que ir a trabajar, a hacer mis 30 km de ida y 30 km devuelta por pistas de tierra y arena (una hora por tryecto), entre palmeras, gentes que transportan su grano, aceite de palma y otras mercancias sobre biciletas ruinosas o asus espaldas a km y km de distancia andando 2 o 3 dias) para sacar miserables francos congoleses, y mucha ; mucha gente a pie sobre las pistas. Muchas veces no nos cruzaos con nadie. Soy un privilegiado que va en coche. Solo algun camion hasta ariba de mercancia y de gente que paga por que les lleven (3 eros por 90 km) hasta la gran ciudad de MbujiMayi.
Me voyyyyyyy Besos para todossss

Juan


P .D. Un abrazo grande en la eucaristia del domingo a CORINTO desde Africa.


19/08/2009. Juan final en Bakwa Mulumba + Ngandanjika y marcha a Mbuyi Mayi

 

Queridos y queridas amigos/as :

Manana mismo salgo de la profundidad de esta zona rural deprimida y empobrecida de Bakwa Mulumba en Ngandanjika y salgo en coche para la ciudad de MbujiMayi. Me esperan 90 km en dos horas y media...

Solo deciros que estoy bien, sanote de cuerpo, elevado de espiritu, inquieto de animo, con el corazon touche ; y un poco triste para decir adios a toda esta gente aue lucha y trabaja cada dia de dosl a sol para sobrevivir miseramente y que tan bien me han acogido y querido entre ellos.

Me voy de Bakwa Mulumba muy preocupado y con mucho escrito para contaros. Alli me llaman Kalala Mutombo, en el territorio de Mpyana por el testimonio dejado de participar en la misa del domingo en tschiluba (5 horas de 10 a 15 h. muy alegres) y sobre todo por bailar con ellos soy Mwana Mpyana, que quiere decir « hijo de Mpyana ».

Tengo tantas cosas que contar que no sabre por donde empezar... He escuchado, reflexionado y hablado con las gentes de BakwaMulumba sobre las escuelas y la educacion (con profesores, prefects, directores y coordinadores), el tema sanitario (con medicos y enfemeras), de la parroquia con el cura, y sobre todo del AGUA (con todos...). Tambien tuve el privilegio de asistir a la primera reunion de las mujeres del pueblo =provocada por mi porque no podia mas...=, porque aqui el tema de la mujer es de una desigualdad galopante y sangrante.

En principio, no me gusta mucho volver a las zonas urbanas porque me siento mas inseguro, y solo espero que este tranquilo como hasta ahora. El chofer que he tenido aqui =llamado Jacques, con elcoche cedido por el Diputado provincial, el honorable Edward Mulumba (su suegro), dice que me acompanara por las calles de MbuyiMayi.

Bueno, ahora tocan 5 dias de trabajo con la Caritas Diocesana de MbujiMayi , y luego en avion hasta la capital Kinshasa para estar 6 o 7 dias de trabajo con la Caritas Nacional de R.D. Congo. Estoy escribiendo mucho, escuhando mucho, haciendo una media de 50 fotos y pequenos videos al dia, mucho hablar, reflexionar y finalmente evaluar y construir las bases de unas prioridades en un lugar donde hace falta de todo y nos miran con los ojos del ladron crucificado junto a Cristo que le pedia NO TE OLVIDES DE MI cuando llegues al Reino de los Cielos, aunque sinceramente... no se realmente si no somos nosotros realmente « los ladrons clavados junto a Cristo que somos los que tenemos que pedir que no se olviden de nosotros.... muchas veces tan ignorantes como perdidos en medio de tanta abundancia tan injustamente alcanzada y labrada a costa de los mas queridos por el Padre.

Un abrazo grande,

Juan


24/08/2009. JUAN en Mbujimayi y algunas fotos... por fin

Hola a todos/as :

Os escribo desde mi «prision de privilegiado» en la Caritas de Mubjimayi. Me han dejado un ordenador y llevo toda la manana ordenando las fotos de los ultimos veinte dias para no perderme luego cuando os cuente las cosas.

Sigo bien de salud y de incidentes, aunque ayer tuvimos un viaje con dos incidentes : uno fue el pinchazo del todo terreno –cosa normal en este tipo de carreteras pista de rocas y arena-, lo que nos llevo dos horas de espera y reparacion. Mientras, con un gruipo de ninos y ninas hicimos intercambio de juegos espanol-tshiluba… y ellos aprendian mas rapido qu yo… JUA…JUA… La incidencia gorda fue que en el peaje de un puente que hay antes de entrar a la ciudad de Mbujimayi, una autoridad del servicio de inmigracion pidio mi pasaporte y que me identificara.. ; Antes de que brierq la boca, el cura Anatoile y el chofer Jacques montaron un pollo a este hombre negandose a que yo mostrara el pasaporte –luego me dijeron que habia mucha corrupcion y robo. El caso es aue el hombre llamo a la direccion de Inmigracion en Kinshasa con la intencion de arrestarme por no identificarme….Me baje del coche con dos policias bien pertrechados a mi espalda y hablando espanol por los codosdespues de 20 dias en silencio con esta lengua. El guardia de inmigracion no entendia nada y yo me hacia el sueco con el frances…Le ensene mi pasaporte pero no deje que lo tocara, a cambio le pase una fotocopia y copio mis datos… Despues me dejo marchar. Luego regane a Jacques y a Anatoile 5el cura° poraue creo que uno se debe de identificar ante cualquier atoridad que lo requiera. Ellos me insistian en la corrupcion y en los robos… En fin… no se si dejarme robar, o resistirme y que me arresten (aqui las prisiones son lugares infernales), o lo que suelo hacer que es que cuando me ponen la mano para que les unte, decirles que voy a llamar a la embajada de Espana en Kinshasa y entonces todo fluye de repente y me dejan en paz. Esto ya lo se hacer yo solo, asi que espero que no «me cuiden» generando situaciones de riesgo que de verdad, aqui, con tanta arma.. es para andarse con cuidado.

Bueno; estoy bien y recordando los intensos dias que he compartido con las gentes de esa tierra de Bakwa Mulumba y Nandanjika de la que me traigo dos botellas de litro y medio llenas de su arena. Ahora toca visita al Director, hablar del trabajo realizado, pedrirle las facturas de la ayuda del CLIP, ir a ver al obispo de la Diocesis de Mbujimayi, a la radio (ya llevo dos entrevistas), al honorable diputado Edward Mulumba que me presto su todo terreno y su chofer, hacer alguna compra, y alguna que otra cena que creo que Banza –el dire de Caritas Diocesana- me tiene preparada. …!que locura!

Prefiero la paz y el anadar libremente a pie por los poblados y agrupamientos de Bawua Mulumba… Ya voy notando la tension de inseguridad, segun me voy acercando a las grandes ciudades. Aui, en Mbujimayi, si quiero comprar algo es mejor que se lo encargue a alguien por dos razones: te agobian pensando aue eres mister dolar y no te dejan andar!!! Y ademas cuando te ven blanco te ponen el «precio de blanco». He visto que hay muchas cosas que son ya antiguedades en espana pero aui se usan cotidianamente y lurgo hay otras muchas que tienen precios iguales o superiores a los nuestros, pero las condicioens de trabajo y de salarios son de miseria para abajo… Reciclan de todo y los coches zumban hasta que se caen a pedazos con apagnos mecanicos de todo tipo.

Apenas hay medios de transporte y la gente va y viene a pie; o si tienen algo de dinero se montan en un camion que suelen ir hasta la bandera de personas y mercancas pinchando cada dos por tres. Mucha, mucha gente en la ruta portando sus mercancùias ne la cabeza o 500 Kg como media sobre bicicletas sin frenos que hacen frenar con estacas atravesadas… Se tragan las piedras y el polvo del paso de los todo_terreno, nuestro paso…

Finalmente regreso a Kinshasa en un avion que sale el domingo desde Mbujimayi a las 11 u 11:30. Lo de los aeropuertos me afloja el esfinter… pero creo que en este vuelo me acompana el Doctor Marie Albert, jefe de un Area sanitaria de Mbujimayi…!menos mal!

Leo… cuando puedo alguno de los mensajes que me enviais pero las comunicaciones siguen siendo dificiles y no tengo espacio, ni tiempo, ni medios, para responder a todos… Llamo todos los dias por la tarde a alguien 2 o 3 minutos pero a veces no estais o no lo cogeis.. quizas porque el numero os es extrano: . Sigo con el movil de Caritas : pero nunca llamo con el porque es mas caro.

Todos los dias comemos el fufu que es una masa hecha con harina de mandioca y maiz que come todo el mundo. Tambien como habitualmente hojas de mandioca o de otras leguminosas. Alguna vez comi judias. Casi siempre hay algo de carne en mi mesa (cabra, conejo; pollo,…) o pescados que se conservan con sal, porque aqui apenas hay refrigeradores –es un lujo- y no he visto lavadoras… La ropa s elava a mano y se plancha con esas planchas antiguas de hierro forjado a las que se les hecha carbon o brasas. Tengo que tener siempre cuidado con el agua, la bebo casi siempre embotellada o hervida… Me cuido de beber dos litros diarios.

Aunque tengo picaduras de muchos bichos… nada grave. Algunos merecidos por despiste, otros a traicion, y la mayoria sin previo aviso… Todas las noches me rocio con insecticida y tengo que taparme brazos y piernas porque cuando cae el sol van a por todas. Por la nopche duermo en camas con mosquitera. He visto bichos raros y ranas que aqui las llaman «chulas», -como las madrilegnas.

Tengo un papel que es mi diccionario espagnol-tshiluba, con el que me acerco a la gente que no habla otra cosa y con el que me «inkulturo»… por decir algo…

Bueno, otro dia os cuento mas cosas. Mejor.. cuando regrese…

No sabeis como; a pesar de la soledad en la que me encuentro a veces, os siento cerca y me dejo llevar por el Padre cuando la soledad, el miedo, el desaliento, la fatiga, la frustracion, la impotencia, o la mirada herida que me fulmina por ser blanco,… me toca. Siempre se manifiesta con algo que serena la tension de esos estados o sencillamente, los cambia por algun regalo para los sentidos o el corazon : la tierra roja, la sonrisa, la danza, el silencio, …

Un abrazo y…

MOYI…que en tshiluba es: un saludo desde el corazon)

Juan


--
Un abrazo, unha aperta, besarkada bat, una abraçada

Juan

 


25/08/2009. ALGUNAS FOTOS DE BAKWA MULUMBA en Ngandanjika, Diocesis de Mbujimayi, provincia de Kasai Oriental JUAN

En formato asequible por si no las recibisteis..
Os propongo un pequegno "juego" para que lo hagais con vuestros hijos...

Adivinar segun la descripcion de estas 18 fotos:

Transporte de carbon.
El autobus a Mbujimayi
Transporte de grano.
Coger agua en la fguente lleva dos o tres veces recorrer entre 3 y 15 Km, esperan y luchan (kacyofe) 3h. mas al llegar...
Regalo al visitante de cagna de azucar
"El caza pollos" (el mejor regalo de los empobrecidos a un visitante)
Le venta en el mercado y la cocina.
La tienda.
La escuela.
El hospital.
Primera reunion de mujeres en Bakwa Mulumba.
Atardecer en Ngandanjika.
Intercambio de juegos sur_norte.
Lavado de ropa.
Quien cuida de los mas pequegnos?
Las mamas.
El restaurante.
El juguete.

Es para pensar en serio...

Un abrazo desde Kinshasa...

JUAN