CLIP
     
Seglares Claretianos    
 
   :: Inicio |
Ver fotos de





 

Y celebramos la Semana Santa...[Volver]

SEMANA SANTA 2008. PASCUA FAMILIAR DEL CLIP EN LOS MOLINOS

Durante esta Semana Santa, once familias hemos estado compartiendo la Pasión y la Resurrección de Jesús. Hemos sido 45 personas, de los cuales 26 eran nuestros hijos, con edades desde los 17 años de Sara, hasta los 3 de Israel.

La comunidad CLIP casi al completo y otras familias amigas hemos compartido estos días en un albergue de los Hermanos Maristas en el pueblo de Los Molinos. Hemos combinado la vivencia litúrgica de la Semana Santa con las celebraciones en familia de los diferentes momentos de la Pasión y la Muerte de Jesús con el objetivo de que todos: mayores y pequeños pudieran entender y vivir estos momentos desde la realidad de cada uno.

Antes de la Pascua, cada familia ha preparado alguna de las celebraciones especiales para "todos los públicos" que hemos combinado con la participación en las celebraciones litúrgicas del pueblo. Estas celebraciones son un esfuerzo para
acercar a los niños una liturgia riquisima en símbolos y en mensajes, pero que se pueden hacer un poco arduas para los más pequeños.

- Getsemaní para niños
- Un ratito con María
- Vía Crucis en la Laguna de Peñalara,
- Representación de "El Señor de los Amigos" y la
- Celebración de la Resurrección en familia
son las celebraciones "para todos los públicos" que están disponibles para quién aquí.


Pensamos que la mejor forma de transmitir como ha sido esta Semana Santa es que los participantes nos contaran sus experiencias, cada uno desde su edad y su propia vivencia personal, con todo lo que eso lleva consigo.
Así que, ahí van los testimonios como nos los han hecho llegar a nosotros.

Angel y Sole (Clip.Seglares Claretianos)

Manolo Holgado. Padre de 4 hijos

No deja de maravillarme, la capacidad que tienen todos nuestros hijos en integrarse y participar, tanto del juego como de los momentos de oración y colaboración. Es como una gran familia, en la que todo se comparte y disfruta, con sinceridad y confianza.
Me impresiona mucho la capacidad de reflexión que tienen los cuatro pequeños. Es fácil sentir la presencia de "Dios", en sus expresiones y reflexiones.
Aplausos a Juanjo por la idea del concurso. Que gran capacidad de improvisar e imaginación, demostraron todos los niños.
Creo, que para el próximo año, deberíamos de intentar, que los niños preparasen alguna de las Oraciones. Nos sorprenderían.

Laura Holgado. 10 años

En la pista de frontón vino un perro al que algunos de los niños, le pasaron la pelota por encima, divirtiéndose con él. Este terminó jugando al fútbol con nosotros. Fue muy divertido. Le llamamos "lucky"
Me he sentido muy bien en las oraciones, y me lo he pasado muy bien. Me encantó el día de la montaña con su nieve y Vía Crucis.

 

Marina Holgado. 13 años

Todas las Semanas Santas que pasamos juntos son increíbles, ya que somos un montón de amigos que nos llevamos genial unos con otros y nos lo pasamos genial, pero esta ha sido especial. Hemos hecho cosas que no habíamos hecho otros años, como por ejemplo el vía crucis a la montaña estuvo genial, nos lo pasamos muy bien; cerca de la laguna, tirándonos bolas de nieve, comiendo todos juntos…
El concurso moló un montón, hubo actuaciones de todo tipo: graciosas, de lucha, teatros, y algunas eran muy curiosas.
Lo que me encanto fue la vigilia por familias, fue muy bonita, y las cruces fueron preciosas.
Me lo he pasado genial esta Semana Santa, nos hemos reído mucho con los chistes, sobre todo con el del champiñón ¡Qué bueno Miguel! También nos lo pasamos muy bien en el frontón, en la "pelea" de bolas de nieve y jugando a un juego muy divertido de manos que nos enseñó Pablo.
En fin, gracias por esta Semana Santa inolvidable, estoy segura de que la del año que viene va a ser igual o mejor. Estoy deseando que nos volvamos a ver.


 

 

 

 

 

 

 

Beatriz Olmedo. 12 años.
Joaquín Olmedo. 10 años
Mariamer de Orellana: madre de ambos

Estos son algunos de los comentarios que hicieron Beatriz y Joaquín mientras cenábamos:
Beatriz: Éramos mucha gente, pero cuanta más, mejor y nadie se peleó.
Respuesta de Joaquín: Claro, es que somos muchos amigos que nos llevamos muy bien.
Había grupos para preparar la mesa y si lo piensas es muy aburrido pero en realidad estás colaborando y no se tarda nada.
- ¡Qué raro que se comparta el frontón, el partido y la religión!
- ¿Por qué?
- No sé, es raro.
- Había muchos que tocaban algún instrumento como el violín, la guitarra, la flauta y hasta había un clarinete. Eso me ha impresionado y que se los llevaran allí, también.
- Me gustó mucho hacer el Vía Crucis en la montaña, parecía que estábamos más cerca…
- ¿De qué?
- No se, de todo.
- ¡Qué risa con los chistes! El que más me gustó fue el del champiñón. (¡Ay, Miguelito!).
(Esta opinión fue unánime entre Beatriz y Joaquín).

- Moló el concurso.
- ¿Cuándo nos vemos otra vez?


Anécdota: Manuel y Joaquín se pelearon. Manuel tiró a Joaquín al suelo y se llenó de barro.
Al rato, mientras Joaquín se cambiaba, vino Manuel y en la habitación le pidió perdón, bajito, entre ellos. Joaquín se quedó alucinado. De verdad, con la boca abierta. Le pregunté: ¿Qué pasa? -Nada, nada, que me ha pedido perdón. Levantaba los hombros y los volvía a bajar "mirando al tendido", embobado.
Después se sentaron juntos en la cena.

Otra anécdota: Beatriz compró anteayer arcilla blanca para hacer cruces, porque dice que le encantaron...

Bueno, mi opinión es que un año más, han sido unos días magníficos.
El equilibrio entre las distintas actividades ha sido perfecto. Ya no se puede hacer mejor. ¿O si?
Entiendo que hay relajación, buena predisposición, descanso mental, pero este año creo que ha sido especial.

 


Javier Roldán. 8 años
(Texto rescatado de una redacción "Mis vacaciones", hecha para el cole)

Esta Semana Santa he estado en los Molinos y me lo he pasado genial porque ha nevado y además he estado con mis mejores amigos: Juan, Raquel, Raquelita y yo. He jugado al badminton y he jugado con un perro que se llamaba Luqui y también he celebrado muchas celebraciones y el viernes fuimos de excursión a la Laguna de Peñalara (hacía mucho frío).
Ha sido una Semana Santa estupenda.


 

 

Miguel Roldán. 13 años.

La Semana Santa de este año yo la definiría con tres expresiones:
- buen rollo
- buena compañía
- ... buenos alimentos
Con esas tres cosas es muy difícil que algo salga mal.
Yo siempre he notado que con el CLIP hay una familiaridad que no es fácil encontrar en otro sitio, pero este año en especial esa familiaridad ha sido aún mayor.
Para mí el CLIP ha sido siempre como una segunda familia (por si no tuviera bastante con la primera...) que siempre ha estado ahí, y yo recuerdo que desde que era pequeñito, todos los viernes que me decían mis padres: venga que nos vamos a casa de Arturo y Lourdes, de Tito y Raquel, de Santiago y Mayte o de Juanjo y Belén; era como un nuevo impulso que me ayudaba a llevar el día lo más ligeramente posible.

 

Daniel Roldán 11 años.

La Semana Santa de este año me ha gustado porque a parte de estar con los amigos, hacer oraciones y buena comida... el Domingo nevó.
Lo que no me gustó fue alguna que otra oración aburrida.
Y en fin, me lo he pasado mejor que el año pasado...

 


Javier Roldán. 8 años
(Texto rescatado de una redacción "Mis vacaciones", hecha para el cole)

Esta Semana Santa he estado en los Molinos y me lo he pasado genial porque ha nevado y además he estado con mis mejores amigos: Juan, Raquel, Raquelita y yo. He jugado al badminton y he jugado con un perro que se llamaba Luqui y también he celebrado muchas celebraciones y el viernes fuimos de excursión a la Laguna de Peñalara (hacía mucho frío).
Ha sido una Semana Santa estupenda.

 

 

 

Juan José López. Padre de 3 hijos.

La experiencia de compartir con el CLIP la Semana Santa tiene varias dimensiones significativas:

1. Desarrollo personal de nuestros hijos:
   a. Con celebraciones litúrgicas adaptadas
   b. Con actividades lúdicas y deportivas variadas y organizadas espontáneamente por grupos de edad y afinidad por ellos mismos.
   c. Con actividades de colaboración, construcción conjunta y participación en actividades teatrales, musicales, chistes, actuaciones, etc.
   d. Colaborando en grupos de varias edades en las tareas ordinarias de la casa (comidas, limpiar,…).

2. Desarrollo personal de adultos:
   a. Preparación previa de las celebraciones y de la organización de estos días (grupos de limpieza y comidas, celebraciones, actividades lúdicas,…)
   b. Desarrollando celebraciones litúrgicas propias en tono familiar o participando en las del pueblo.
   c. Participando con nuestros hijos en las diversas actividades.
   d. Compartiendo de tú a tú o en grupo diversas experiencias familiares, laborales, etc… de nuestras vidas desde lo profundo y sincero del corazón.


3. Desarrollo de la comunidad CLIP:
   a. Este espacio favorece y dinamiza las relaciones interpersonales entre niños, entre adultos y entre niños y adultos.
   b. También se concentra la atención en el acompañamiento a nuestros hijos, y compartimos experiencias con otros padres.
   c. Se comparte la oración y la vida sin forzar. Todo es fluido, armonioso y cotidiano.
   d. Participan familias que habitualmente no están en la dinámica regular del CLIP, pero que llevan años repitiendo este lugar de encuentro abierto.
Todo ello ofrece un marco inestimable, posible y viable, de confianza, compartir fraterno y de amistad que permite hacer visible aquello del Evangelio que decía: "venid y veréis".

En total estuvimos 19 adultos y 26 niños. Comida de rancho y dormida en literas; juegos de pelota (fútbol, baloncesto, frontón,…) y de mesa (cartas, manos,…); manifestaciones improvisadas y creativas de magia, música, baile y teatrillo; una excursión fantástica a la Laguna de Peñalara con nieve incluida; cuentos y chistes y alguna historia de miedo; todo lo guardamos en el corazón y quedarán colgados un año más como recuerdo inolvidable de un momento ajetreado y ruidoso, a la vez que cálido y cercano.

 

 

Irene López. 11 años.

Me han gustado mucho las cruces que hicieron Sole y Angel.
También me lo pasé muy bien en el frontón con Marina, Sara,Laura, Ana y Beatriz.
También la excursión a Peñalara, que fué muy divertido, porque me perdí.
Y la nieve,aunque no me guste, pero fué muy bonito.
El concurso que fué muy guay porque nunca lo habíamos hecho y alguna gente lo hacía muy bien.
La vigilia estuvo muy bien con lo de las familias y las velas, gracias por las velas.
Espero que vengais todos el año que viene porque me lo he pasado muy bien.

 

 

 

 

 

 

Pablo López. 14 años.

Lo que más me ha gustado de estas vacaciones en los molinos ha sido el frontón, el concurso de "qué sabe usted hacer que los demás no sabemos que sabe hacer" y los ratos que estuve ensayando con Miguel y Juan. Compusimos un montón de canciones (5 en 2 días). Me gustó bastante la exursión a Peñalara, en especial cuando llegamos que ya el resto era cuesta abajo. Me encantaron las celebraciones pero el teatro de "El señor de los amigos" (aparte de que es el de todos los años) estuvo muy soso. El viacrucis fue muy bonito, y la idea de hacerlo en la Laguna de Peñalara me pareció muy original. El concurso estruvo muy gracioso estuvo muy currado por parte de todos y la verdad los numeros eran muy originales. Si me he dejado algo seguro que también me ha gustado.

 

 

 

 

 


Sara Peñas. 17 años y Laura Peñas. 15 años.

En esta Semana Santa ha habido tiempo para todo y para TODOS: para reflexionar sobre aquello por lo que sufrió Jesús,y para con nuestras propias actuaciones en ese gran concurso (la novedad de este año que ha encantado a todo el mundo), para convivir todos juntos, para hacer juegos de manos hasta las tantas de la noche, para que Juanjo nos regañara por no madrugar (je,je)... En fin, que hemos aprovechado bastante bien esos 3 o 4 días.
Y aunque han sido pocos días nos han servido a grandes, medianos y pequeños para comprender un poco mejor el significado de la Pascua, a la vez que hemos disfrutado de buenos momentos.

 


:: Más fotos...


:: Medianos :: El baile


:: El jurado :: La siesta


:: Los Peques :: Miguel


:: Medianos :: El baile


:: Sikandra :: Oración en el jardin


:: explicando... :: y cantando


:: en Peñalara entre rocas :: y en Peñalara entre bocatas

:: Laura y María :: en Peñalara en el Via Crucis :: aquí estuvimos

::[Volver]